English

8 programas de modelado 3D para principiantes

Google SketchUp software impresion 3D

8 programas de modelado 3D para principiantes

Publicado en Impresión 3D, Software

Así que querés iniciarte en el mundo de la impresión 3D, pero no sabés por dónde arrancar. ¡Que no cunda el pánico! Hoy les traemos un breve recorrido por diferentes opciones de programas de modelado 3D disponibles para los que están empezando.

Para un principiante, se recomienda primero comenzar con alguno de todos los programas gratuitos para imprimir en 3D que andan dando vueltas por internet. A continuación, una lista de posibilidades para que investiguen:

 

3Dtin

Es un  programa de modelado 3D bastante básico con el que se puede dibujar directamente desde el navegador en internet, sin necesidad de descargar ningún programa.

3DTin software impresion 3D

 

Tinkercad

Basa casi toda su tecnología en 3 herramientas con las cuales se puede modelar una amplia gama de objetos. También está soportado por el navegador de internet, y una vez que se termina el modelado, se puede descargar directamente en formato STL listo para imprimir.

TinkerCAD software impresion 3D

 

K – 3D

Es una aplicación de libre distribución bastante versátil y potente. Se especializa en modelado poligonal, e incluye herramientas básicas para NURBS, parches, y animación.

K3D software impresion 3D

 

Art Of Illusion

También es una herramienta libre y permite tanto modelar como renderizar. Da la opción de animar los objetos y de diseñar materiales y texturas.

Art of Illusion software impresion 3D

 

TopMod3D

Es portable y open source. Permite modelar mediante mallas topológicas y crear sólidos. Es muy buena para modelos que luego serán fabricados mediante tecnologías de prototipado rápido.

TopMod3D software impresion 3D

 

Google SketchUp

Es, probablemente, el software de modelado 3D más conocido. Para crear modelados con este programa, se dibujan los bordes y caras que luego pueden ser extruidos con pocas herramientas simples.

Google SketchUp software impresion 3D

 

Blender

Es una opción open source de creación de contenido 3D, que funciona en cualquier sistema operativo. Es un programa poderoso con características que facilitan el modelado 3D de alta calidad.

Blender software impresion 3D

 

OpenSCAD

Es un programa de modelado 3D que permite crear objetos CAD 3D sólidos. No se enfoca en el aspecto más visual del modelado, sino en las características de CAD.

OpenSCAD software impresion 3D

 

Una vez que ya le hayas agarrado la mano a los conceptos básicos de modelado, se vuelve mucho más fácil entender cómo funcionan estos programas. Con un par de semanas de práctica, te va a resultar más simple poder hacer el paso a otras herramientas de modelado más complejas como Rhinoceros, AutoCAD, Maya y SolidWorks.

La curva de aprendizaje puede ser un poco lenta al principio, así que no te frustres. ¡Con ganas de aprender, vas a poder estar creando cosas increíbles en poco tiempo!

 

Si estas interesado en este tema, te recomendamos:

Además, podes conocer todos nuestros cursos de impresión 3D para adentrarte más en este increíble mundo.

 

Podés encontrar este y otros post relacionados en The3DCrafters

Trimaker

Somos una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnología de impresión 3D.

Latest posts by Trimaker (see all)

One Pingback/Trackback

  • Alejandro

    …qué pasa con 3d studio max? Sirve para estas tecnologías nuevas de las impresoras 3d?

    • http://www.trimaker.com Trimaker

      Hola Alejandro!

      Podes usar cualquier software de modelado 3D para las impresoras. Lo que se hace luego es pasarlo en formato .stl a Rhinoceros para luego enviarlo a la impresora, pero el modelado se puede realizar con todos los software.

      Saludos!

  • carolina

    quisiera saber si la puede manejar cualquier persona,yo tengo 58 años y seria mi deseo poder usar algo asi,ja ja soy artesana o lo era por que hace bastante no hago nada,gracias

    • http://www.trimaker.com Trimaker

      Hola Carolina,

      Por supuesto que podes utilizar estas impresoras. Podes realizar tus diseños con un software de modelado 3D, tercerizar el modelado o simplemente descargarte diseños de internet (hay diferentes páginas con diseños gratuitos y pagos). Luego la utilización de la máquina no requiere muchos conocimientos ni habilidades, pero en Trimaker brindamos capacitaciones y cursos.

      Saludos!

  • Pingback: ¿Qué es el diseño paramétrico? | Trimaker